lunes, 28 de marzo de 2011

Doce nombres por la Presidencia



Perfiles, cargos y particularidades de los precandidatos que se alistan para competir por el Sillón de Rivadavia en 2011.

Por Gabriel Michi






Es como una carrera donde hay un enorme embudo que desemboca en el sitial más poderoso del país. Por lo menos en lo político. Hay muchos competidores, para un único lugar. Y son millones de personas las que deben definir quien se quedará allí por cuatro años.



La maratón hacia Balcarce 50, específicamente hacia el Sillón de Rivadavia, ya está en marcha. Y, pese a alguna indefiniciones e intrigas impuestas por los tiempistas políticos –aquellos que miden cada movimiento y juegan con las incertidumbres propias y ajenas- los nombres de los precandidatos presidenciales se conocen.


En total son 12 (13 si se lo agrega al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, algo que sólo podría ocurrir en el caso de que Cristina Fernández de Kirchner decida no ir por la reeleción). Quien encabeza esa nómina es la propia presidenta de la Nación que, pese a pedir que nadie se “haga los rulos” porque todavía no dijo nada si va a postularse para un nuevo mandato, es casi una ficha puesta y la que mejor aparece posicionada en las encuestas de imagen e intención de votos.




 Los otros precandidatos son los radicales Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Julio Cleto Cobos, los peronistas disidentes Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saá, el socialista Hermes Binner, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, el mandamás del PRO Mauricio Macri y el referente de Proyecto Sur Pino Solanas.


Si Cristina Kirchner se baja de la candidatura presidencial, quien la sucedería sería Daniel Scioli, pero eso parece muy difícil. De hecho el ex motonauta está en plena campaña para obtener su reelección en territorio bonaerense. En todo caso, el candidato oficial surgirá a dedo, sin internas de ningún tipo. Quien sea irá en forma directa a las primarias abiertas y obligatorias del 15 de agosto.


En el radicalismo ya no habrá dos instancias: las internas que se iban a realizar el 30 de abril entre el diputado Ricardo Alfonsín y senador Ernesto Sanz quedaron en un limbo, luego de que el ex presidente de la UCR anunció que se bajó de esa contienda.  Ahora habrá que ver cómo se conforma el frente entre esos candidatos y el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer.


El actual vicepresidente Julio César Cleto Cobos ya había expresado que no participaría de esa disputa interna hoy frustrada y que sí lo haría en las primarias donde competirá, entre otros, con los otros dos candidatos de su propio partido. Todo eso, claro, si es que no se llega a una fórmula de "consenso". 


En el caso del PJ disidente (o Federal, como les gusta llamarlo) habrá internas escalonadas por regiones en las que –hasta hoy- competirían el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Tras el magro papel que cumplió en las elecciones en su provincia, Mario Das Neves (Chubut) decidió, como el diputado Felipe Solá, que no participará de esa contienda y sólo lo hará en las primarias.


En otros espacios donde el personalismo se sigue imponiendo tampoco habrá internas: ni en el socialismo, ni en la Coalición Cívica, ni en el PRO, ni en Proyecto Sur. Sus candidatos serán electos a dedo, como en el oficialismo.


Qué candidatos tenemos


Como ya se hizo aquí en Secreto Cero sobre la historia de los presidentes argentinos desde 1916, vamos a analizar las profesiones, orígenes y otras particularidades de los precandidatos presidenciales que hoy están en gatera.


De los 12 precandidatos hay dos mujeres y 10 hombres. Hay seis abogados (uno casi, Mario Das Neves, quien no terminó sus estudios), tres ingenieros, 1 médico y un cineasta sin titulo universitario. Todos los que tienen una carrera académica han estudiado en instituciones públicas. Todos menos uno: Mauricio Macri cursó sus estudios en la Universidad Católica Argentina.


La provincia de Buenos Aires tiene una preponderancia sustancial en el origen de los postulantes. Del total de 12 aspirantes a la Casa Rosada, la mitad son bonaerenses, hay dos mendocinos, un porteño (serían dos si se incluye a Scioli), un puntano, una chaqueña y un santafecino.


En cuanto al ADN político 6 tienen sus orígenes en el peronismo (incluído Pino Solanas), 4 en el radicalismo y hay un socialista y un liberal.


Las edades también dan cuenta de las diferentes generaciones a las que pertenecen los candidatos. El menor es Mauricio Macri (51 años) y el mayor es Pino Solanas (73 años). La edad promedio es de 59 años, muy cerca de la media (58) que ha dominado la historia de los presidentes argentinos. Casualmente la actual presidenta tiene en estos momentos 58 años.


En cuanto a los cargos con los que llegan a la competencia por la Primera Magistratura hay una Presidenta, un Vicepresidente, 4 gobernadores, 4 diputados y un senador, además de un postulante (Eduardo Duhalde) que pese a haber sido presidente hoy no detenta ningún cargo público.


Sobre los fanatismos deportivos, hay tres fanáticos de Boca, uno de River (serían dos si se lo incluye a Cobos que lo tiene como segunda opción, además de Independiente Rivadavia de Mendoza), uno de Independiente, una de Racing (es Carrió que también asegura hinchar por Atlas), una de Gimnasia y Esgrima de La Plata, uno de Estudiantes de La Plata, uno de Banfield, uno de San Lorenzo y uno de Atlético Rafaela. O sea, de gustos bien dispersos.


Para los que les interesa la astrología hay que decir que se postulan una pisciana, dos de Tauro, dos de Acuario, dos de Leo y uno de Escorpio, Sagitario, Libra, Géminis y Capricornio. No hay postulantes de Aries, Cáncer y Virgo.


En una próxima entrega detallaremos los escalones que cada uno de los precandidatos transitó hasta llegar a ese cotizado sitial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario