jueves, 12 de agosto de 2010

Predicar con el ejemplo...





EXCLUSIVO: Una semana después de haber sido multado por andar sin casco en una moto, Mauricio Macri registra otra infracción de tránsito: Fue porque su auto violó la velocidad máxima permitida en la Autopista Perito Moreno. ¿Se hará cargo o le tirará la pelota a otra persona? La mala costumbre de la dirigencia argentina del haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.


Por Gabriel Michi
´


Esta es una nota diferente a las que se han publicado hasta ahora en "Secreto Cero". Vamos a empezar por el principio. El 10 de junio pasado estaba preparando el programa de radio (Diapositivas, Radio América) cuando leí un "sueltito" del diario Ámbito Financiero que se preguntaba en su título "¿Sin casco?" y hablaba de un rumor sobre la posible infracción de Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que habría parado una moto en medio de un caos de tránsito para que lo lleve hasta los tribunales de Comodoro Py. Su objetivo era presentar un escrito para buscar despegarse, una vez más, de la causa que hoy lo tiene con un procesamiento confirmado por el escándalo de las escuchas telefónicas contra dirigentes políticos, familiares del propio alcalde y referentes sociales críticos.


Una vez comenzado el programa, me contactan con uno de los móviles de la radio -con el periodista Juan Pablo Pérez- quien había ido a cubrir un acto en el barrio de Villa Urquiza donde iba a estar Macri. Le pido al aire que cuando llegue le pregunte si era cierto que el día anterior había detenido a un "motoquero" y le había pedido el favor de alcanzarlo hasta los tribunales. Pero lo había hecho sin casco, violando las normativas legales que tanto habían impulsado desde su propio gobierno.


Cuando llega Macri, el periodista de Radio América, le hizo la pregunta de rigor. Y la respuesta de Mauricio no dejó de sorprender: "Cuando llegamos al puerto había un piquete de los tipos de (Hugo) Moyano. (El auto oficial) estaba hacía 20 minutos parado en el ingreso al Puerto y no llegaba (a la audiencia), entonces me bajé y paré a un 'motochorro'", deslizó.


Ahí, ante las risas de los periodistas por el acto fallido, Macri se corrigió rápidamente y cambió la palabra "motchorro" por "motoquero". Y trató de justificar su falta de circular sin la protección en la cabeza, como dice la ley, de la siguiente forma:  “Obviamente, el tipo no tenía otro casco, me subí con él, fuimos pasando los camiones hasta que pasamos tres o cuatro kilómetros del ‘bollo’ que era eso y me llevó a Comodoro Py”.

Macri trató de minimizar el episodio con un tono jocoso cuando lo narraba. Por ejemplo, contó que el motociclista "todo el tiempo me decía: ‘no me van a creer cuando le cuente a mis amigos’". Y él le respondía:  “mirá para delante porque no vas a poder contarlo porque nos vamos a matar”.

Bueno, lo cierto que la "picardía" le valió una multa de 135 pesos que pagó rápidamente y le descontaron 2 puntos de los 20 del sistema de scoring que él mismo impulsó como Jefe de Gobierno porteño.




Hasta ahí, una historia que fue bastante conocida. Con tal antecedente y ante semejante exposición pública y sabiendo que las autoridades -en particular los funcionarios públicos- tienen la obligación de predicar con el ejemplo, se podría pensar que a partir de allí Mauricio Macri se cuidaría un poco más de no cometer infracciones de tránsito.

Sin embargo, "Secreto Cero" pudo descubrir que una semana después de aquel incidente, el auto de Mauricio Macri recibió una nueva multa, esta vez, bastante más grave. Fue el 15 de junio y la razón: circular a más de 20 kilómetros por hora de los permitidos -100 km/h- en la Autopista Perito Moreno. Según el Registro de Infracciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esa acta lleva el número Q00362949 y es por exceso de velocidad, una infracción que le puede restar entre cinco y diez puntos de su scoring, sobre los 18 que le quedan.
 
 
 
 
Seguramente -y esto es sólo una opinión- acostumbrado a patear la pelota hacia otro lado, Mauricio Macri buscará responsabilizar a otros. Es una simple especulación basada en que suele encontrar el otros (Gobierno nacional, Gobierno provincial, jueces, camaristas, entre otros, incluso su distanciado padre Franco Macri) los orígenes de todos sus males.

Pero esta vez, si esa resulta su estrategia, deberá cargar las tintas sobre algún allegado de su entorno (algún familiar, novia, amigo, empleado o chofer), lo que no es igual que echarle la culpa a algún enemigo político.  O, quizás, si fue reponsable de esa infracción decida hacerse cargo, aunque los antecedentes no parecen sostener esa hipótesis. Lamentablemente, durante el programa Diapositivas quisimos escuchar algun descargo, ya sea del propio Macri o de sus allegados, pero no obtuvimos respuesta.

Para poner un poco de contexto, hay que decir que ese 15 de junio fue un día agitado para Mauricio Macri. Fue el día de su perdón a Francisco De Narváez después de que éste lo acusara de ser "derechoso" y luego le pidiera disculpas. También por esas horas la Cámara Federal rechazó un pedido suyo para recusar al juez Norberto Oyarbide de la causa de las escuchas ilegales. Y, paradójicamente, fue el día en que empezó a funcionar un polémico sistema de señalamiento entre vecinos, donde unos pueden denunciar a otros ante el Gobierno porteño con fotos "probatorias" de supuestas infracciones de tránsito.

Sin embargo, no fue un vecino el que denunció a Macri. Fueron las propias cámaras oficiales que registraron el paso del vehículo a una velocidad indebida. Apenas una semana después de la otra infracción. Como si alguien se empecinara en que el alcalde no pueda predicar con el ejemplo.

2 comentarios:

  1. Seguramente se tratará de despegar del asunto..pero tampoco es tanto una multa...hay cosas peores..

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, Gabriel. Mantenemos al tanto de las novedades del caso, por favor. Sería terrible que nuestro Jefe de Gobierno ponga en riesgo su habilitación para conducir: ¿cómo haría para llegar al trabajo día a día y defender con tan buen tino nuestro bienestar?

    ResponderEliminar